jueves, 22 de mayo de 2008

Zapatero Vs Rajoy propuestas y promesas de las últimas elecciones

Texto: Montoya Foto:My Buffo//cc//flickr

Un recordadatorio de promesas que quedaron plasmadas en los medios de comunicación en momentos de las últimas elecciones. Un trabajo de invetigación respecto a los últimos candidatos a ser Presidentes de España.

MARIANO RAJOY

Nació en Santiago de Compostela el 27 de marzo de 1955. Fue Ministro de España en diversas carteras entre 1996 y 2003 y Vicepresidente del Gobierno de 2000 a 2004. Actualmente es el presidente del Partido Popular (PP) y el principal líder de la oposición durante la VIII Legislatura de España. Concurre a las elecciones generales de 2008 a la cabeza de la lista por Madrid de su partido. Su eslogan es "Con Rajoy Es Posible".

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Aznar se convirtió en presidente del PP y Rajoy fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional y vicesecretario general del Partido. Ministro del Gobierno (1996-2004)

El 3 de marzo de 1996 el PP venció en las elecciones. Rajoy renovó por tercera vez su escaño en el Congreso, tras haber dirigido esa exitosa campaña electoral. Ese mismo año contrajo matrimonio con Elvira Fernández Balboa.

En enero de 1999, es nombrado Ministro de Educación y Cultura y aprobando nuevos planes de estudio de Formación Profesional. Ese mes fue reelegido vicesecretario general del partido en su XIII Congreso.

Para las generales de 2000 en las que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta, Rajoy fue nombrado Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia del Gobierno en sustitución de Francisco Álvarez Cascos.

En febrero de 2001, tras la fallida tregua de 1999, dejó de ser Ministro de la Presidencia para suceder en Interior a Jaime Mayor Oreja. Como responsable de este ministerio Rajoy impulsó la política antiterrorista contra ETA, el Gobierno aprobó el proyecto de ley de asociación (junio, 2001), se aprobó el Reglamento que desarrollaba la ley de Extranjería (julio, 2001) y el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas (mayo, 2002).

En enero de 2002 fue reelegido vicesecretario general del partido en el XIV Congreso y en julio Rajoy cesó como ministro de Interior, siendo sustituído por Acebes, para asumir las carteras de Portavoz del Gobierno y, de nuevo, la cartera de Ministerio de la Presidencia.

El 30 de agosto de 2003, se convertiría en el nuevo líder del PP.

PROPUESTAS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que plantará 500 millones de árboles en cuatro años si gana las elecciones del 9 de marzo, como una de sus propuestas para la lucha contra cambio climático.

“Si la derecha española gana las elecciones legislativas, el próximo 9 de marzo, los marroquíes residentes en ese país deberán abandonar todo aquello que les une a su identidad marroquí y convertirse al ‘españolismo’.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió ayer, si gana las próximas elecciones generales, a llevar a cabo una reforma educativa que permita a España abordar su futuro "con bases más sólidas", y anunció que elaborará un programa electoral para que España "recupere la normalidad perdida".

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto reformar la ley de responsabilidad penal de los menores, rebajando la edad penal en casos de especial gravedad o de multirreincidencia, y aumentando las penas de internamiento.

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Nació en Valladolid el 4 de agosto de 1960. Presidente del gobierno español con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Tenía afición al fútbol pero demostró mayores aptitudes en el baloncesto, es aficionado a la pesca y hacer excursiones por el monte; además de ser un gran lector de literatura hispanoamericana, en particular de Jorge Luis Borges.

Zapatero se licenció en derecho por la universidad de León en 1982.

En las aulas de la facultad de derecho conoció a Sonsoles Espinosa se casaron en Ávila y tienen dos niñas.

Ejerció de profesor de derecho constitucional y desde 1986 ocupó un escaño, por las listas del (PSOE), en el Congreso de Diputados. En el XXXV Congreso del PSOE (julio de 2000) fue elegido secretario general del partido, un cargo vacante desde la dimisión de Joaquín Almunia en el mes de marzo.

PROPUESTAS

El secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó sus principales propuestas en materia de 'Mujer y empleo'. Zapatero se ha comprometido a crear 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo para este sector de la población, con lo que la tasa de paro femenino pasaría del 11% al 9%.

- "Me comprometo a defender sin descanso la libertad de todos los ciudadanos de este país.

-"Me comprometo a garantizar una convivencia amable, tolerante, desde el diálogo en la que caben todos, salvo los violentos".

- "Me comprometo a defender el principio de igualdad, entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades.

- "Me comprometo a defender como principio esencial de las relaciones internacionales la resolución pacífica de los conflictos, el rechazo a cualquier intento de acción militar sin respaldo legal de Naciones Unidas".

- "Me comprometo, en un compromiso especial, a salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales ante las situaciones que se derivan de la interrupción voluntaria del embarazo".

- "Me comprometo a hacer de la cooperación con los países latinoamericanos, con el norte de µfrica y, especialmente con µfrica, la mayor tarea de cooperación y lucha contra la pobreza y la miseria".

- "Me comprometo a cumplir los objetivos que acaba de definir la UE para reducir las emisiones contaminantes y hacer que nuestra economía cada vez más esté vinculada a las energías renovables y menos a las del carbono.

Las elecciones se acabarón Zapatero actualmente es presidente y Rajoy aparentemente lidera el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.