viernes, 12 de diciembre de 2008

!ELLA SE PERDIO¡ NO QUISO QUE LA ENCONTRARAN

La Marató del 2008, Tarea de Todos
Texto: PF.REY Foto: http://www.fundaciomaratotv3.cat/img/imatge_campanya_08.jpg

Las enfermedades mentales entre las cuales se encuentran la depresión y el estrés, la esquizofrenia, etc. Son como diría un amigo mío, la pandemia del último milenio.

Lo mas grave de este asunto es que no lo reconocemos como lo que en realidad es, “una enfermedad”, de forma que lo trivializamos y ocultamos, de alguna manera y por multitud de motivos ha sido mal visto de cara a la sociedad, como si se tratara de algo de lo que avergonzarse o bien como si la persona que lo padece en realidad estuviera fingiendo, quien si no ha comentado alguna vez “eso de la depresión no es mas que una chorrada que se han inventado los ricos” los pobres no tenemos tiempo de deprimirnos.

Pues bien, o esta sociedad se ha hecho rica de golpe y no nos hemos enterado, por lo menos algunos de nosotros, o resulta que también los simples y humildes conciudadanos también la sufrimos.

Yo que soy un profano en la materia y tan solo cuento con la experiencia que me toca padecer en mi propia familia, puedo asegurar que no es para tomárselo a broma.

Ver en primera persona como una mujer que siempre fue valiente, inteligente, atractiva y el centro de atención allá por donde pasaba, se va deteriorando de tal manera que llegues a sentir vergüenza ajena, por su comportamiento y su falta de coherencia a la hora de comportarse, es terrible, os lo puedo asegurar. Y lo peor no es siquiera eso, por que acabas por entender que se trata de una enfermedad y si bien en un principio las personas que antes la admiraban y la han dejando de lado, también acaban por comprenderlo y se compadecen de tal situación. Lo peor de todo es que no hay un tratamiento médico aceptable que le devuelva la dignidad y la capacidad de auto gestionarse.

Es una lucha tediosa y lenta con la que conviven en soledad, que en la mayoría de los casos, para cuando te has dado cuenta de que estas enfermo, todo lo que has perdido es mucho y eres consciente de que no recuperaras lo que tenias, lo cual agrava mas si cabe la situación, las medicaciones existentes, sólo consiguen “normalizarte” y tras muchos intentos y pruebas distintas y diferentes ajustes de las dosis y padecer los efectos secundarios que dichas medicaciones traen implícitos, consigues mantener la normalidad. De todas maneras estas condenado, atado de por vida a un tratamiento que no deseas y que no te devuelve tu verdadera personalidad, todo ello siendo consciente de la realidad, no olvidemos que esta enfermedad no te exime de que comprendas la realidad que te rodea y lo que los demás ven de ti.

Si a todo esto le sumamos que la sociedad no esta preparada para cubrir las necesidades básicas de estos enfermos, no existe una estructura social que colabore de forma eficaz no solo con los enfermos sino con las familias de los mismos.

Como medida de aprendizaje yo os recomendaría un paseo por alguna de las instituciones de que disponemos en esta Cataluña nuestra, En el psiquiátrico de Salt (Girona) o en el de Sant Boi (Barcelona). En cualquiera de estos centros unos breves momentos en el departamento de agudos, nos hará comprobar lo faltos que están de personal, de instalaciones adecuadas y las condiciones reales de los que tienen la fortuna de estar atendidos, ¿os atrevéis a hacer ese pequeño experimento?, pues ahora poneos a pensar en los que no tienen asistencia alguna y la cantidad de ellos que están en Centros Penitenciarios, por que no saben donde llevarlos y para su suerte han cometido algún delito. O los que están desatendidos y marginados. Y todo esto lo digo desde el mayor de los rencores hacia quienes me cobran los impuestos y me inundan el buzón con sus notificaciones de impago y en cambio no dudan en salir en ayuda de las grandes financieras y grandes bancos. “¡JODER! LO QUE ME AUN ME QUEDA POR VER”.

En definitiva nos encontramos ante un problema de grandes dimensiones, pero que solo afecta a una pequeña parte de la población y como suele ocurrir en estos casos, las instituciones no son capaces de aportar soluciones reales. Hay que tener en cuenta que el sistema funciona de tal manera, que solo se hacen cosas cuando hay un rédito social a cambio, o sea cuando afecta a una parte importante de la sociedad y por tanto serán un gran numero de votantes, o también si el problema afecta a personas del poder y entonces lo publican de tal manera que lo convierten en conciencia social. Desgraciadamente no es el caso y por ese motivo los afectados o mas bien los familiares de los afectados tienen que buscarse la vida, a través de ayudas de todo tipo, rebotando entre los diferentes sicólogos y psiquiatras de la Seguridad Social. si bien debo añadir que se esfuerzan sobremanera y hacen mas de lo que pueden, pero el abanico de las enfermedades mentales es muy amplio y necesita de especialistas, sobre todo se necesita de investigación.

El Cerebro es el gran desconocido del cuerpo humano y en cambio es el centro neurálgico “nunca mejor dicho” de nuestra vida.

Llegado este punto, entran en juego las Universidades y los Centros de investigación privados en el caso de los primeros no conozco muy bien el caso y quizás hablo conjeturas, pero que diablos también yo quiero especular. Como decía en el primero de los casos no hay presupuesto para hacer estudios profundos y si los hay son a través de becas muy precisas, normalmente financiadas por las grandes compañías Farmacéuticas y Aseguradoras, las cuales se aseguran o bien de sacarles luego un buen beneficio económico, con las diferentes patentes o contratando para sus entidades privadas a los que se revelen como buenos y por tanto rentables investigadores. En el segundo de los casos ya esta mas clara la cosa, si no hay mucha demanda del posible producto que tarde o temprano saldrá al mercado o bien los estudios realizados entran dentro de sus intereses de mercado “NI TE MOLESTES”. Que siempre existirá otro asunto más importante.

Pero gracias a Dios, o quien sabe a que, en Cataluña tenemos un programa de televisión que con el tiempo se ha consolidado y se ha demostrado su eficacia. Cada año por estas fechas, cercana ya la Navidad se celebra la Maratón de TV3, un programa para el cual solo tengo elogios y cada año me sorprende. No por lo efectivo e informativo del tema escogido, que también (ESTE AÑO “LAS EMFERMEDADES MENTALES”) Y por tanto algo que me es afín, si no por que en comparación con el resto de televisiones a nivel nacional, resulta gratificante ver que igualan los resultados de este programa con los conseguidos en otras televisiones de ámbito nacional y de mucha mayor audiencia. Tan solo en Cataluña somos capaces de aportar tantos donativos como todo el resto de España en su conjunto, para otros nobles proyectos. Siempre me viene a la cabeza lo mismo: “QUIÉN DICE QUE EN CATALUÑA SOMOS TACAÑOS”

La cuestión es que sin entrar en comparaciones, que no siempre son odiosas, si no muy reveladoras, debemos agradecer a la televisión catalana y el resto de entidades colaboradoras en general y a los ciudadanos en particular la entrega y pasión que se demuestra cada año, el grado de implicación alcanza niveles tan solo comparables a cuando se celebraron las olimpiadas en Barcelona. Felicitémonos pues, por ser como somos y aunque solo sea una vez al año, lo hacemos realmente bien y debemos sentirnos orgullosos de ello.

Que no decaiga nuestra entrega, hagámoslo mejor cada año, que se note la diferencia de ser CATALAN y una vez mas salgamos a la calle y haciendo bandera de nuestra solidaridad y que se traguen sus palabras algunos politiquillos y seudo-periodistas que el resto del año hacen una demagogia ofensiva y oportunista de este noble país. CATALUNYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.