lunes, 15 de diciembre de 2008

Autoformación

Imagen y Texto: PF.REY

Hace un año cuando llegue aquí al Centro Penitenciario Quatre Camins me ubicaron en el MR3, después de tres semanas infinitas de patio y un millón de cafés y cigarrillos, aburrido de escribir instancias solicitando que me facilitaran entrar en alguna actividad “ya me daba igual cual” y seguramente por mi poca fortuna, la de ingresar a finales de las vacaciones de verano, periodo en el que la mayoría de actividades educativas del Centro estaban por empezar, y una baja por maternidad en la que se encontraba nuestra eficiente encargada de biblioteca Central (lugar donde puedes acudir, para escapar de la tediosa y monótona rutina del patio)

Pues bien, ese era el paisaje para un recién llegado cuando llega a mis oídos que el Aula de Autoformación no está de vacaciones, (bendita melodía que me sacaría horas de patio). En la proyección de una película que se organizó en el Área Educacional, conseguí hablar con la responsable y sus palabras fueron “hazme una instancia” si quieres venir, aunque sea para PAPIROFLEXIA. Puesto que ese fue el primer libro que escogí, para mandarle figuritas de papel a mi hija de seis añitos.


Ya en esos días se podía estudiar UNED, leer, escribir, usar uno de los dos ordenadores disponibles y se empezó a fraguar lo de estudiar para sacarse el carnet de conducir. Se podían hacer muchas cosas y variadas. La responsable siempre ha estado presta a colaborar y facilitarte las cosas.


El Aula de Autoformación era pequeña (cuatro pupitres, una mesa de despacho, dos ordenadores antiguos y una pizarra) casi siempre estaba llena, actualmente la han cambiado a otra de mayores dimensiones y se han mejorado y multiplicado los ordenadores , ahora disponemos de ocho unidades, mas el del responsable, las actividades se han oficializado y organizado, entre otras se puede hacer: Autoescuela, UNED, Escritura, Preacceso, Acceso, Alfabetización, Informática, Matemáticas, Lectura, Revista, Léxico, Prensa o Papiroflexia.

Hay una responsable más y dos ordenanzas, también hay tres colaboradores esporádicos con los que se puede contar de forma que no paran mañana o tarde y se imparten más estudios o se refuerzan los de la escuela. Siempre hay un lugar para quien quiere aprovechar el tiempo “dentro de unas reglas”.


Sin duda ha evolucionado de forma sustancial, se ha convertido en el lugar de apoyo imprescindible para los asiduos al Aula Educacional y sin duda la clave es la personalidad de las responsables del Aula de Autoformación quienes han dado respuesta a una necesidad.


No es extraño compartir mesa con un compañero que hace un escrito para recurrir un permiso, quien hace un bonito dibujo a su novia o escribe una carta para la familia, todo esto además de los profesores que de forma individual o colectiva ayudan a los alumnos de la escuela, al mismo tiempo los ordenadores ocupados por los estudiantes de autoescuela, todo esto en armonía y sin demasiadas complicaciones.


Si bien mi opinión no es imparcial y seguramente existen carencias y problemas que yo no he sabido ver y alguien habrá que no esté de acuerdo conmigo, lo cual respeto, pero oigo los comentarios generales de los internos que usan el Aula y no son en absoluto desfavorables, cada uno por un motivo diferente o un interés particular, todos ellos forman parte del heterogéneo grupo de usuarios que agradecen esa porción de tiempo que nos ofrece el lugar.


Así que no puedo dejar de agradecer que haya sido mi pasaporte de salida de un patio que me asfixiaba y comienzo de una buena etapa repleta de actividades las cuales me ayudan a evadirme de la situación que me ha tocado pasar.


Como decía mi abuelo “no se mide a una persona por las veces que se cae, si no por las que es capaz de levantarse y continuar.

1 comentario:

  1. Qué razón tenía tu abuelo...!! y qué bueno descubrir personas que aprovechan todas las oportunidades para crecer en la vida, aunque sea en un contexto poco motivador como es la prisión.
    Es muy importante tener aceso a esos recursos, pero como bien dices también lo es contar con profesionales que den respuesta y se impliquen con las ganas de aprender de los demás.

    Adelante! Creo que nunca te arrepentirás del esfuerzo que has invertido en autoformarte.

    ResponderEliminar

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.