martes, 23 de septiembre de 2008

Gaza + Cisjordania = Palestina



Texto: Mun


Gaza es una franja de territorio que junto a Cisjordania debería formar un estado, Palestina. Pero que han quedado divididas a raíz de las última elecciones democraticas, que fueron promovidas y financiadas por los EEUU y UE, concurrían a dichas elecciones los dos partidos mayoritarios Hamás y Fatah (Al-fatah). Capricho del destino o no, ganó Ismail Haniye de Hamás por mayoría absoluta, que no es del agrado de EEUU, UE, ni de Israel. Esperaban que ganase Al-fatah; pero los palestinos hartos de la corrupción y de la sumisión de Mahmud Abbas, presidente de OLP (Organización para la Liberación Palestina) votaron masivamente por Hamás y la consecuencia no podía ser más nefasta para el pueblo palestino, que han derivado en la división del territorio y en el bloqueo de Gaza. Convirtiendola en la mayor prisión del mundo.

Con la única democracia en la región, salvo Israel. Entonces me pregunto ¿Cómo EEUU pretende llevar la democracia a los países de oriente próximo si cuando votan son castigados por ellos? Pero EEUU siempre se ha caracterizado por su hipocresía, siempre han predicado una cosa y han hecho otra totalmente distinta. Predican la democracia y apoyan gobiernos totalitarios (Egipto, Arabia Saudi, Irak, etc) Se autodenominan garantes de la libertad y tienen cárceles secretas por doquier* (Guantamo) Abanderan la lucha contra el terrorismo y no dudan en financiar mecanismos de inteligencia al margen de la ley para derrocar gobiernos no acorde a sus principios.

Por eso no es de extrañar que la excusa para el terrible aislamiento de la población de Gaza y a su gobierno elegido por las urnas, es que Hamás no reconoce a Israel; pero cómo pretenden que reconozca a un estado que desde su fundación (ilegitimo desde mi punto de vista) No ha cesado de practicar terrorismo de Estado, no cumple las resoluciones de Naciones Unidas. Tampoco dejan de crear asentamientos de colonos en los territorios ocupados, que luego se anexionan, dificultando la viabilidad de un Estado. Con todas las consecuencias que esta situación acarrea para toda la región. El bloqueo al que asistimos es totalmente ilegitimo e injustificado.

Habrá gente que argumentará que los de Hamás son terroristas. Depende, por que cuando se trata de luchar contra el invasor más poderoso de la región sin medios y a la desesperada. Cuando te han destruido tu casa, matado a la familia y no puedes protegerte, tratas de defender a los tuyos con los medios a tu alcance, piedras, palos, todo un caldo de cultivo para que se den situaciones tan drásticas como hombres bombas. Para evitar estas situaciones los palestinos necesitan una esperanza de un Estado viable, que se haga justicia, porque de lo contrario irremediablemente no habrá paz. Aunque la misma historia puede variar mucho dependiendo del punto de vista.

1 comentario:

  1. un tema complicado, la esperada paz cada vez se aleja, las razones de unos y de otros, la razón de nadie... absurda guerra

    ResponderEliminar

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.