lunes, 8 de septiembre de 2008

El agua


Por cada ternera se habrán gastado 2.100.000 litros
Texto: Manel Torralba Foto: Wikipedia
¿Estamos concienciados realmente de su buen uso? Juzguen ustedes al leer este artículo.
El futuro de la población humana está vinculado al agua y conforme vaya pasando el tiempo lo estará más, ya que el cuello de botella para su desarrollo en el siglo XXI va a ser la disponibilidad de este elemento. Mientras, los seres humanos invertimos miles de litros de agua en producir un simple bistec.

Puesto que la carne representa sólo un 10 % de la producción de alimentos en tierra, pero se lleva el 90 % de agua- Para producir un kilo de carne de vacuno, se necesitan entre 7.000 y 9.000 litros de agua (para obtener el pienso con el que se alimenta el animal). Así pues, cuando una persona mira el filete de ternera de 500 gr. que tiene delante o que va a comprar, en realidad está mirando 3500 litros de agua, teniendo en cuenta que por término una ternera se sacrifica con 300 kilos como mínimo, así pues, por cada ternera se habrán gastado 2.100.000 litros.

Por regla general sobrepasamos las dosis recomendadas de ingesta de carne, por lo que su aumento del consumo no responde exactamente a una necesidad dietética. Por otra parte es uno de los mayores factores de impacto sobre el ecosistema.

El vertido masivo al océano de sustancias contaminantes, como el nitrógeno, accidentes de los petroleros, fósforo, antibióticos, purines, nitratos, fosfatos, etc.; que a través de actividades agrícolas, industriales o las derivadas de los residuos domésticos, contribuyen a alterar la calidad de los mares.

Si la gente estuviera más informada y más sensibilizada de la importancia que tienen las praderas de posidonias (especie de plantas marinas donde frezan los peces y sobreviven su etapa larvaria) no hubiera permitido su exhaustiva destrucción. Porque hay ecosistemas que se pueden restaurar como los bosques de manglar o las marismas, pero los daños a las praderas de posidonia pueden tardar 1.000 años en regenerarse, y la gente no es capaz de esperar tanto tiempo sin volver a dañar esas zonas. Por lo que es irreversible los daños causados en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.