lunes, 22 de septiembre de 2008

Crisis ¿Qué Crisis?


Texto: Mun foto:chuchyD03_cc_flickr

Me gustaría exponer mi punto de vista sobre esta crisis, que en las noticias del día copan casi la totalidad de la actualidad.

Soy consciente de que en España al igual que muchos otros países industrializados hay muchas familias que pasan apuros económicos y que les cuesta llegar a final de mes, también he de decir que siempre son los mismos. Por eso mi intensión no es frivolizar con este tema, si no hacer reflexionar a todo aquel que lea este articulo, de que existen otras realidades a las cuales no se les dedica ni un solo minuto de información en los telediarios, salvo casos excepcionales.

Dicho esto, explicaré mi particular modo de ver esta crisis, “un pequeño paréntesis o descenso en el consumo”, cierto es que acarrea perdidas de empleo; pero también genera empleo en otras zonas (deslocalización).

Con la diferencia, de que en occidente la crisis está dotada de prestaciones y ayudas económicas y que su principal objetivo es reactivar el consumo, como muy bien se ha esmerado en explicar este gobierno “socialista” encabezado por Zapatero, con una de las famosa medidas como la de los 400€.

Crisis ¿de qué se trata esta crisis? De comprar un sólo coche en vez de dos, o ir de vacaciones 15 días en vez de un mes, exactamente no lo sé. Porque cuando me pongo a reflexionar sobre la situación en la que viven más de 1400 millones de personas con menos de 1 U$ diario; sin agua corriente, ni luz eléctrica y que probablemente jamás llegarán a conocer otra realidad. Porque tampoco disponen de ninguna red de asistencia.

Pero todo esto a los gobernantes del llamado primer mundo no les interesa que cambie, ya que el orden establecido en el mundo no persigue satisfacer las necesidades humanas y sociales, sino la búsqueda de la rentabilidad y el beneficio del empresariado. Además el planeta no resistiría que todos los habitantes consuman lo mismo que occidente por no hablar únicamente de EEUU o Europa; prueba de ello es que si se quisiera que cambiasen las zonas deprimidas en el mundo, se podría aplicar un símil al Plan Marshall.

Por todo esto y porque en la hora que he tardado en escribir este artículo, han muerto 1200 niños a causa del hambre según datos de la ONU (1 niño cada 3 segundos); pienso que la coyuntura actual es pasajera de la cual no se tardará mucho en salir, ya que existen precedentes que muchos aún tienen en la memoria, como es el caso de la crisis del 93 (España) o el jueves negro del 29 en EEUU.

Pienso que la autentica crisis humanitaria esta en otra parte del mundo y que en España se vive relativamente bien , sin ninguna necesidad humana sin cubrir, al igual que en la mayoría de occidente. A la única conclusión que llego es que esta situación de crisis (humanitaria) es un problema de voluntades políticas y la solución es política. Política de mejor distribución de los recursos y de no especulación con los alimentos de primera necesidad, que es el sustento de millones de familias.

1 comentario:

  1. ¿Problema de voluntades políticicas? Los políticos son unos títeres y por tanto no tienen voluntad.

    ResponderEliminar

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.