miércoles, 23 de abril de 2008

UN DIA DE SANT JORDI

Texto: David _Foto: Mor (bcnbits)/cc//flickr

Sentir y aprender

La leyenda de Sant Jordi es un día muy especial para Cataluña porque conmemora la muerte de Jordi de Capadocia en el año 303. En Cataluña es tradición celebrar la díada de Sant Jordi. Es el día de los enamorados que entre las parejas se intercambian y regalan rosas y libros. Las rosas por la mágica historia de las lagrimas de la princesa en la sangre del dragón y el libro porque se conmemora el día de la muerte de Shakespeare y Cervantes.

Se cree que en el siglo XV empezó como tradición regalar una rosa a la mujer amada, como también es cierto que por aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a misa en la capilla de Sant Jordi en el palacio de la Genalitat de Cataluña.

Recuerdo que cuando era pequeño en el día de la díada por las calles de Barcelona, en el corazón del gótico, se podía ver desde primera hora de la mañana paradas donde se vendían rosas y libros, también se podía ver vendedores ambulantes paseando por las calles con sus ramos de rosas sin importar edades ni razas ya que en un día tan señalado para Cataluña que lo mas importante es participar de esta tradición.

Recuerdo ver en los balcones de las casas las senyeras, símbolo muy apreciado para los habitantes de Cataluña, por otro lado tampoco podían faltar actividades culturales y conciertos en toda la comarca.

Sant Jordi es el día de la rosa y el libro, el día en que sentimos y aprendemos…

1 comentario:

  1. Qué buena conclusión!!!... Sant Jordi es el dia en que sentimos y aprendemos... Me ha gustado mucho!

    Saludos

    ResponderEliminar

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.