martes, 8 de abril de 2008

PORTUGAL ESTRENA LA ENERGIA DEL MAR



Texto: Brandon

Las célebres olas portuguesas, un sueño para los surfistas de media Europa, se pusieron a trabajar el otoño pasado. Enersis, un grupo portugués de capital australiano, inauguró entonces el primer parque de olas del mundo en Aguaçadoura, al norte de Oporto. La central convierte la energía de las olas en electricidad, está formada por tres tubos rojos de 142 metros de largo y 3,5 de diámetro. y flota cinco kilómetros mar adentro. La tecnología ha sido ideada por la firma escocesa Ocean Power Delivery (OPD), se llama Pelamis (cobra marina en griego) y permitirá iluminar 1500 casas.

Tras varios meses de construcción en Escocia, dos años de montaje a cargo de 30 personas en Peniche, la empresa de energía renovable ibéria Enersis retrasó la apertura del parque por problemas… con las olas: “el estado del mar no nos permitió remolcar los tubos con los barcos”, explicó en portavoz de la empresa, “y ahora la idea es abrirlo cuando los tubos estén enchufados y funcionando”.

Pelamis se parece a una gran cobra roja articulada, y se mueve al ritmo de las olas. Aunque cada máquina pesa toneladas, los tubos están semisumergidos (se señalan con boyas y en las cartas marítimas) con flotadores y pesos. Cada tubo tiene tres secciones cilíndricas, unidas por juntas articuladas dónde están los módulos de conversión de energía. Cuando las olas pasan los tubos se mueven, se activan unos generadores y la energía cinética se convierte en eléctrica. Un cable submarino la encamina hasta una subestación de la red general y ahí es cuando el cliente puede darle al interruptor.

La tecnología escocesa ha levantado tantas expectativas que ha acabado por dar su nombre a OPD la eléctrica con sede en Edimburgo. Muchos otros países prueban hace años sistemas parecidos pero los expertos desconocen el efecto sobre flora y fauna.

1 comentario:

  1. gracias Brandon, tu articulo me llamó profundamente la atención, todas las medidas que existen para solucionar la crisis medioambiental por las que estamos pasando. Aprovechar la energía solar, la del viento, la de las olas, usar como combustible el hidrógeno, el agua, en fin. ¿por que crees que no se masifican globalmente estas medidas. en fin el tema da para mucho... felicidades por vuestro blog

    Alex

    ResponderEliminar

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.