lunes, 21 de abril de 2008

Placeres, amarguras y sueños de la N-340

Texto: Toni Foto:aVeCeSVeo.../cc//Flickr

Me siento el tío más feliz del mundo cuando a primera hora de la mañana, compruebo los niveles de aceite, anticongelante y líquido de frenos antes de arrancar el motor del trailer, que hasta hace poco conducía todos los días haciendo ruta nacional y comarcal. Y mientras el pequeño gran amor de mi vida calienta el bloque del motor de 8 cilindros en línea, alimentado por un turbo compresor, yo caliento mi cuerpo y despierto mis sentidos con un buen café solo y un donut en el restaurante 148 en Vinaros Castellón donde he descansado 11 horas. Luego me subo a la cabina me coloco el cinturón de seguridad, me pongo las gafas de sol y empiezo suelto el aire de los frenos, coloco las cortas y empiezo a mover 40 toneladas poco a poco hasta alcanzar los 100 kilómetros hora, los cuales mantengo si tengo la suerte de ir por la autopista llaneando.

Como buen chófer que me considero, y gran masoquista de las charlas con los compañeros por la emisora, prefiero el entretenimiento de una buena carretera nacional como es la N-340 BARCELONA-VALENCIA-CADIZ. Dios! cómo me gusta esa ruta, si es que para mi no existe ruta nacional más bella que la que os describo en estas letras, y sobre todo si conectas la radio y de pronto escuchas a SUPER TRAMP y mil éxitos más durante las 4 horas de volante que te pegas seguidas. Estás pendiente de todo lo que se mueve en la carretera delante y detrás de mi, para luego descansar 45 minutos, y coger la rosquilla sin olvidar que en casa me espera mi chica, por que ella es lo primero que tengo a los pies de mi trailer deseándome buen viaje antes de colocar el disco de registro y empezar el servicio, ya que su rostro es lo que aviva mis sentidos y reflejos cuando el cansancio hace mella en el cuerpo o la rutina se presenta sin pedir permiso.

Sabéis, me encanta el gran equipo que hacemos mi socio y yo, por que siempre vamos juntos a todos los lados, yo cuido de él y él cuida de mi, y cuando llega el calor del mes de julio o agosto y le pido un poquito de potencia y velocidad extra para adelantar en plena recta a un compañero de trasportes, los cuales llevan unos motores preciosos que realmente no envidio para nada, ya que cuando la ruta me lo permite y tenemos la suerte de coincidir en el mismo sentido de la marcha, pues literalmente les pego alguna pasadita, despeinado las lonas de sus gabarras o arrancándoles las pegatinas de sus cubas o cajas frigoríficas con el aire que desprende mi socio, y después les dejo que se emocionen permitiéndoles el adelantamiento para meter a mi chiquitín al rebufo de sus carrocerías y así ahorrar un 40 % de combustible. Es que mi socio y yo somos unos chicos un poquito malos, pero mi ex jefe de el cual guardo buenos recuerdos nunca se quejaba de nosotros por que siempre llegábamos a tiempo para volver a cargar y marcharnos a la base. Bueno es precioso recorrer toda la Costa Brava , la costa del Mediterráneo, y la Manga Menor, viendo como todo cambia y evoluciona en todos los sentidos.

Con los años siguen estando los puntos de referencia más importantes para nuestro ratito de descanso y de relajación mientras cenas, comes, o desayunas y llenas los depósitos de tu siempre socio con 1900 litros de gasoil, dichos puntos son santuarios para nosotros y no puedes evitar llevar en el corazón a la Comunidad Andaluza, a la Comunidad Valenciana, a la provincia de Castellón, y a la Comunidad Catalana, sin olvidar esos mares de plástico en Almería, ya que o te proteges la vista con unas buenas gafas de sol, o antes de el mediodía te has marchado de camping con tu trailer en algún invernadero. La verdad, es que no todo son vivencias buenas en la carretera, por que este oficio es muy sacrificado, y después de lo que ves al cabo de un día acabas con el corazón en un puño, por que llegan las altas horas de la madrugada. La tensión aumenta al ver una multitud de luces naranjas y azules las cuales anuncian un nuevo accidente, al pasar por su lado veo la sangre de un cuerpo tapado con una manta térmica y el gasoil que a derramado los depósitos de su fiel compañero de trabajo. Acabas con el corazón destrozado uniéndote al dolor por su pérdida mientras a través de la emisora de radio solicitas alguna información para dar la mala noticia a su compañera, la cual, como la mía lo espera en su casa e ignora el fatal desenlace.

Pese a la amrgura me vuelvo completamente loco de felicidad por volver a conectar la radio y hacer miles de kilómetros escuchando a los rollings stones por que es lo único que realmente sé hacer, y es mi primera pasión y la que más me tira en esta vida, por que es una sensación de pura libertad y experimentar lo maravilloso que es la belleza de ver que no se pierde la tradición de ver como se sigue viendo en las carreteras puestos de ventas de naranjas, botijos y sandias y sandalias con suela de caucho. Ahora no sé cuando lo podré volver hacer, ya que estoy aquí, pero no pierdo las esperanzas de volver a disfrutar de mi sueño, que es volver a sentir el corazón de mi socio rugiendo bajo mis pies, ya es que siempre, con el permiso de mi chica lo que más añoro y quiero en mi vida, de hecho estoy muy emocionado y más porque parece que fue ayer cuando viajaba con él, pero ahora tengo el privilegio de poner la radio en mi celda y soñar con mi socio mientras escucho lo mejor de Tina Tunner, porque es lo único que no voy a perder.

Gracias a todos mis amigos de la ruta más bonita de España N-340 Barcelona, Castellón, Valencia, Cadiz. Un saludo con todos mis respetos para los chóferes de TRADISA S.L, TRANPORTES RALLO, TRANSPORTES PAYALÓN S.L, TRANPORTES ELEGIDO, y COMERCIAL TUBESA, y a mi padre que es mi maestro.

3 comentarios:

  1. Hace años trabajé en una empresa de transporte y conocí un poco el mundo de los que se pasan muchas horas en la compañía de "su socio" como tú dices.
    En tus palabras queda claro que esa "sociedad" es uan verdadera pasión... pero se que el trabajo de transportista es muy duro y viendo cómo están las carreteras, aún más...
    En mi experiencia conocí algunas personas a las que no consideraba capacitadas para desarrolar su trabajo. El tópico del "camionero" ordinario, basto, con el palillo en la boca todo el dia y demás aspectos negativos...hace mucho daño a la profesión. Menos mal que por suerte hay muchos profesionales con clase y saber hacer.
    Saludos!

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  2. Cuando he leído tu texto me he sentido yo mismo en el interior de una cabina de camión, devorando kilómetros. Escribes muy bien, sigue publicando experiencias como esta.

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  3. Hola Maria i de más personas que nos honrrais con vuestra presencia compartiendo con todos nosotros vuestros comentarios.Desde nuestra redaccion os mandamos un fuerte abrazo con todo respeto y deciros que nos haceis sentir mas humanos todos los dias, ya que siempre es un placer contar con vuestros comentarios y con vuestro apollo incondicional. gracias.

    Un fuerte abrazo.
    toni.

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