jueves, 7 de agosto de 2008

Estereotipos, tiempo y rejas

Texto: Colin Foto: monkeyc.net (cc) flickr

Mucha gente opina que las personas que estamos en presidio, somos meros delincuentes escuetos, analfabetos, ignorantes, sin estudios y sin unas perspectivas de futuro favorables en las que deseemos cambiar a algo mejor.

Se creen, que cuando entramos en la cárcel, estamos recluidos y ya esta. Que para nosotros el tiempo se detiene. No cambiamos, nada varia y en el momento que salimos somos exactamente igual que cuando entramos.

Hay que decir que para un número pequeño de la población reclusa se cumplen estas predicciones pero no es igual para todos. Muchas personas intentamos cambiar o mejorar; para que en un futuro no muy lejano en el que estemos en libertad podamos ser "elementos productivos de esta parodia llamada sociedad". Y la manera de lograr estos cambios normalmente reside en comenzar, continuar o acabar nuestra formación académica. Porque como todos bien sabemos, si tu a una persona le das una hoz o un rastrillo, te cultivara el campo. Pero si le das unos valores y unos libros, lo que cultivara será su mente y su intelecto. Y de esta manera sabrá que tienes más opciones en la vida que las que había barajado hasta la fecha actual.

Todo esto que expongo aquí no es simple verborrea y palabrería, sino que me baso en hechos reales que sin ir tan lejos he padecido yo mismo y bastantes de mis compañeros reclusos. Y ahora os explicare brevemente mi caso.

Yo, no es que me considere ni mejor ni peor, ni más listo ni más tonto. Simplemente me considero una persona normal y común como todos los demás. Pero bueno entremos en materia.

Yo en la calle, recibí una educación escolar en la cual llego con éxito hasta la ESO la cual acabe satisfactoriamente.

Después de finalizar los estudios obligatorios mi carrera educativa fue dando tumbos. Ya fuera bien por vagancia que por falta de interés o bien por motivos personales y familiares. He de puntuar, que cuando termine la ESO me impuse una metas académicas, las cuales consistían en realizar y finalizar satisfactoriamente el grado superior de Informática y después de lograrlo si me veía con ganas acceder a los estudios universitarios.

Pero como comento en el párrafo anterior, por culpa de lo que os expongo no lo lograba.

Comencé el grado medio de comercio y por falta de interés y motivación, 3 semanas antes de finalizarlo deje el curso. Después me matricule en bachillerato (la modalidad tecnológica). Pero por vagancia y constancia al final del segundo trimestre también lo abandone.

Después de eso, me puse a trabajar y realice varios cursos de informática los cuales (y he de decirlo con satisfacción) finalice y conseguí los diferentes títulos que otorgaban. Pero mí gran meta aun estaba muy lejana. Tuve suerte y conseguí varios trabajos de informático, pero en uno de los últimos me di cuenta que si quería avanzar en estos tipos de trabajo, necesitaba una titulación adecuada y esa era la impuesta en mi meta “El grado superior”. Así que decidí apuntarme a la prueba de acceso de grado superior para poder realizar dicho curso. Pero como siempre me pasaba por culpa de mi mala cabeza, de mi vagancia y de mi poco esfuerzo personal (además de los colegas y los porros) no asistía a clase y el día del examen pringue (como no).

Pero todo esto cambio en el momento que entre en la cárcel. Puesto que al tener mucho tiempo libre y ver a donde me llevaba mi estilo de vida comencé a tomarme un poco más en serio mi vida académica. Y gracias al esfuerzo personal que he realizado (siendo constante) y a la gran ayuda que he recibido por todos los maestros del Centro Penitenciario de Quatre Camins (tanto a nivel escolar, como psicológico y personal). Por fin he podido aprobar el acceso al grado superior y matricularme en una escuela en la calle para finalizar de una vez por todas mis metas. Y los mas importante de todo me han inculcado unos valores y unos principios mucho mas sustanciosos que los que albergaba con anterioridad.

Tal y como relataba antes de despuntar toda esta historia sin ningún tipo de interés que es mi corta vida. Al darme los medios adecuados por fin he podido conseguir mis metas. Y como en este lugar el tiempo no se detiene para casi nadie, cuando salga en libertad las personas podrán ver el que yo creo es un gran cambio en mi persona. Y colorín colorado este cuento se ha acabado

2 comentarios:

  1. los estereotipos, todos somos parte de uno, estamos en una sociedad que pierde demasiado tiempo en preguntarse como nos ven cuando lo realmente importante es como nos vemos a nosotros mismos, todos cometemos errores, algunos terminan en la cárcel, en un mal momento, en el cementerio. lo realmente importante es la capacidad que tenemos para cambiar el estigma, sin duda con tu reflexión aportas en algo. aunque creo que los que no se sacan los prejuicios tampoco pierden el tiempo en leer ni aprender otras perspectivas, otras visiones. el mundo es complejo y colorín colorado esta historia no puede ser acabada. Gracias Colin

    ResponderEliminar
  2. TIEMPOS Y REJAS:LA CARCEL Y REJAS SON,COMPAÑEROS EN SU HISTORIA,QUE CUIDAN A LOS QUE PIERDEN,SU LIBERTAD A SU GLORIA...NO IMPORTA PORQUE MOTIVO,INGRESAN SUS HOSPEDANTES,PERO SI EN EL MISMO INSTANTE LE MUESTRAN SUS COMETIDOS...ES MUY DURO DE ESCUCHAR,EL FALLO QUE TE PUSIERON,ESOS QUE CON ESTUDIOS CASTIGAN Y NO MIDIERON...NO IMPORTA,SI SE ROMPIERON,SENTIMIENTOS O TRAYECTORIAS,QUE SE LOS DIRA LA HISTORIA...LA VIDA ES QUE NOS ENSEÑA,COMO DEBEMOS ACTUAR,PORQUE AUNQUE ESTEMOS SEGUROS,IGUAL NOS VAN A CASTIGAR..QUE INJUSTO ES TODO ESTO Y QUE NOS PUEDA PASAR,DEBEMOS DAR GRACIAS A LA VIDA QUE LO PODEMOS CONTAR..SI LOS JUECES FUERON PUROS,Y APLICARON LA JUSTICIA,ES SEGURO QUE NO HABIAN PRESOS CON TANTA INJUSTICIA..PORQUE LA LEY ES FRIA,DURA Y DETERMINANTE ELASTICA LA HACEN AQUELLOSQUE SON SUS APLICANTES..ESTO PARECE UNA HISTORIA,PERO FUE UNA REALIDAD,VIVIDA EN CARNE PROPIA,Y NO FUE CASUALIDAD..PERO EL DIA QUE YO ENCUENTRE LA LIBERTAD TAN DECEADA,GRITARE A LOS CUATRO VIENTOS QUE 20 AÑOS NO SON NADA..Y DESPUES QUE ESTO OCURRA,CONTARE UNA EXPERIENCIA,QUE SOPORTE CON CONSTANCIA EN BUSCA DE MI INOCENCIA..EXPUESTOS ESTAMOS TODOS,EN NUESTRO DIARIO VIVIR,ES MI UNICO DECEO,QUE NOS LE VAYA A OCURRIR..GRACIAS POR DEJARME COLOCAR ESTO,FUE VIVIDO POR UNA PERSONA ESPECIAL PARA MI,Y ESTO LO ESCRIBIO EL.DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.