martes, 19 de agosto de 2008

LA CONTRADICCIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE LA VERGUENZA

Texto: José Antonio Foto: Thaines (cc) Flickr
LA CONTRADICIÓN DE LA OLIMPIADAS DE LA VERGUENZA

Su compatriota y colega Aarón Peirsol definió a la perfección la actuación de Michael Phelps en China: “Hay que tener una fuerza especial para hacer lo que está haciendo Michael en este nivel. La manera en que está atacando las pruebas. No es que las gane, ¡está destruyendo todo!”

La natación se convirtió en disciplina estrella de los Juegos. Con dos nuevos record mundiales conseguidos, ya van once marcas superadas en las cinco jornadas acumuladas. El estadounidense Aaron Peirsol batió la plusmarca en los 100 metros espalda, donde además consiguió el oro. Pero cuándo no, lo opacó su compatriota Michael Phelps, quien bajó todos los tiempos en 200 metros libres, se quedó con su tercer oro, y competía para convertirse en el primer deportista en colgarse once medallas doradas en la historia de los Juegos.

Peirsol clavó los cronómetros en 52,54 segundos y se llevó el oro superando su marca anterior, que conservaba desde julio cuando fue la clasificación olímpica en su país. El estadounidense aventajó a su compatriota Matt Grevers (53,11) y al australiano Hayden Stoeckel y al ruso Arkadi Vyatchanin, que compartieron el bronce con 53,18. Así, repitió su triunfo de hace cuatro años en Atenas.

Entre las mujeres, la australiana Leisel Jones, con 1:05,17, ganó el oro en 100 metros pecho, aunque no superó el récord mundial, al que posee desde 2006. En la misma jornada, la estadounidense Natalie Coughlin se impuso en la final de los 100 metros espalda.

Pero todo lo que ocurra en el Cubo de Agua queda condicionado por lo que haga Phelps, el gran protagonista de estos Juegos. El estadounidense arrasó en la final de los 200 libre, con 1:42,96 minutos, por delante del surcoreano Park Tae-hwan (1:44,85) y de su compatriota Peter Vanderkaay (1:45,14).

Además de superar una plusmarca, Phelps se anotó el éxito en Pekín. Con apenas 23 años, el nadador sumó su novena presea dorada en Juegos Olímpicos –cuatro las consiguió en Atenas, algo que sólo lograron la gimnasta soviética Larissa Latynina, el atleta estadounidense Carl Lewis, el atleta finlandés Paavo Nurmi y el nadador estadounidense Mark Spitz.
Michael Phelps ha roto con todos los records y ha conseguido once medallas de oro, 8 de ellas individuales. Todo material de una contradicción en que las libertades quedan coartadas, no obstante brillan deportistas rompiendo marcas: Phelps, Nadal, Llaneras, Bolt, Isinbayeva son la contracara de unas olimpiadas que se ponen en tela de juicio a nivel de derechos de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.