miércoles, 12 de marzo de 2008

¿SOFTWARE LIBRE?

Texto: José Antonio Imagen de Tux: sirmikester//(cc)Flirck

William Shakespeare argumento convincentemente que cuando algo se vuelve rosa y le importa al corazón, la nomenclatura se vuelve superflua, porque lo que llamamos rosa olería igual de dulce, con cualquier otro nombre.

Esperad un segundo... ¿No, es GNU Linux, el SO (sistema operativo) que reside en la mayor parte de los servidores del mundo, usado por los ordenadores más potentes, basado en tecnología UNIX, con mas paginas webs publicadas y conduce la mayoría de las redes corporativas? Desde hace poco tiempo la respuesta es si.

De cualquier modo, Tux el pingüino, la mascota de Linux, ha escapado del cuartito en el que lo tenían encerrado expandiéndose ahora a través de un área mucho mas amplia del escenario tecnológico.

¿Para que utilizamos el ordenador? Es quizás una de las primeras cosas que viene a la cabeza una vez hemos acabado de instalar un SO, hemos superado la configuración de hardware y nos encontramos frente al escritorio.

¿Y ahora qué? Pues ahora comienza la libertad digital.

"la libertad del ciberespacio". GNU Linux y no Windows, Linux nació como un gestor de bases de datos pequeño y libre, con pocas prestaciones pero rapidísimo y fácil de instalar. En esa misma época, el auge de Internet llevaba a un número creciente de sitios web de tamaño medio o pequeño a necesitar aplicaciones sencillas, rápidas y baratas que albergaran sus contenidos.

Actualmente, un gran número de sitios web, incluyendo éste, funcionan bajo lo que se ha llamado plataforma LAMP (Linux como SO, Apache como servidor de páginas web, MySQL como gestor de bases de datos y PHP o Perl como lenguaje de programación). El software libre no es, ni mucho menos, sólo Linux. El siguiente listado muestra un amplio conjunto de aplicaciones libres que funcionan en Windows, dividas en las categorías de Internet, ofimática, seguridad, ciencia, educación, gestión empresarial y miscelánea.

1 comentario:

  1. que tal compañero espero no te hayas aburrido estos días sin mí haya en la radio

    un saludo a todos:
    RAFA

    ResponderEliminar

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.