martes, 7 de octubre de 2008

¿Qué ha pasado?

Texto:Auriga Foto:Jaume d'Urgell cc Flirck


En 1970, un piso en un edificio de cualquier ciudad, tenía un precio promedio de 1.800 euros. Un trabajador por aquellos años, cobraba de sueldo mensual 180 euros al mes de promedio. Un piso lo podía comprar un trabajador con su sueldo de 10 meses. Era una cosa bastante realista, ya que si el piso lo construyera el mismo, tardaría esos 10 meses en construirlo.
En aquellos años también había pisos de protección oficial, que tenían un precio de 18 euros al mes durante 20 años. Una verdadera ganga. Esta situación se ajustaba bastante a la realidad.
Ahora vamos a ver lo que pasa en nuestros años (2008). Un piso en cualquier ciudad tiene un precio promedio de 240.000 euros. El sueldo promedio de un trabajador, es de 1.500 euros, por lo tanto, un piso cuesta el sueldo de un trabajador durante 160 meses (13 años y 4 meses), con el handicap que un trabajador, no dispone de ese dinero en efectivo, por lo que tiene que solicitar una hipoteca, que le cuesta unos 1.000 euros al mes durante 40 años, con lo que tiene que trabajar para sufragar el gasto, el marido, la mujer y probablemente el hijo.
Si tomamos la misma regla de tres que antes, en 160 meses se puede construir un trabajador 16 pisos a 10 meses de trabajo cada uno y solo le dan un piso. Esto no es realista.
Ahora vamos con lo de la protección oficial en 2008, la entrada de un piso de protección oficial puede ser de 20.000 euros, luego, cuando te dan las llaves, han de pagar 8.000 euros y luego la hipoteca que tampoco es barata, por lo que se han encontrado, que han reunido a personas que pedían pisos de protección oficial y ninguno se ha podido permitir el lujo de comprarlo, con lo que están buscando personas con alto poder adquisitivo (con más dinero, mas ricos), para endosarles los costosos pisos de protección oficial. Esto tampoco es realista. Resulta que los pisos de protección oficial son para ricos.
Con esto no quiero decir que tiempos pasados fueron mejores. Pero ese no es el tema.
¿Qué alguien me explique lo que ha pasado?

1 comentario:

  1. Excelente la comparación que nos planteas... además de muy necesariay oportuna.
    Me gustaria tener capacidad de respuesta para tu pregunta y no me gustaría escucharla por parte de lso políticos expertos especuladores del suelo público!!!
    Saludos

    ResponderEliminar

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.