jueves, 16 de octubre de 2008

EN EL PASADO, BETHOVEEN. EL PRESENTE, DJ TÏESTO

Texto: Iván V

Me acuerdo que aún era niño, en plena década de los 80 del siglo20, cuando una mañana muy temprano de camino al colegio escucho en la radio del coche de mi padre aquel grupo que cambió mi vida para siempre, Depeche Mode.

Depeche Mode: Policy of Truth

Desde ese momento, supe que la música había experimentado un cambio único, que producía unos sonidos que generaban nuevas sensaciones, nuevos aires, era el comienzo del asombroso éxito de la música electrónica.

He pasado por distintos tipos de música, de hecho, en la actualidad aún sigo escuchando música de todo tipo. Tuve mi temporada de Rock, Heavy Metal, Trash Metal e incluso llegué a ser punk escuchando Sex Pistols, The Cure, entre otros. Escucho un poco de Pop, R&B, Rap, Hip Hop. Escuchaba música Disco, que es el padre del actual House. Escucho incluso Reagge y música clásica. Pero no hay nada como la música electrónica. Sus sonidos, su explosión y fluidez, su carácter y adaptabilidad. Pero por sobre todo, su evolución. La evolución de la música electrónica es única. Como opinión muy personal, creo que la música electrónica, entre todos los géneros musicales, es la que ha experimentado el mayor cambio y evolución. Y lo que más me impresiona, no para de evolucionar, de cambiar, de vibrar, de romper esquemas.

Underworld: Cowgirl

Como es obvio, el avance de la tecnología ha contribuido en la evolución de la música electrónica; nuevos instrumentos, nuevos softwares y hardwares, nuevos sonidos. Pero en realidad, estos nuevos sonidos y producciones provienen de los sonidos naturales del alma del ser humano, de la naturaleza y del Universo en general. Es por ello, que como seguidor de la música electrónica doy gracias al Universo por permitirnos disfrutar de la gama de sonidos más amplia entre todos los géneros musicales y, que aún no hemos explotado del todo porque todavía somos demasiados humanos. Quizás, algún día haremos música con los sonidos de los distintos tipos de vibraciones de nuestros cuerpos, tanto físicos como energéticos.

Chemical Brothers: The Test

La música electrónica abarca muchísimos estilos y cada uno con nombre propio. Pero, soy de los que opina que no es necesario especializarse en nombres y estilos; es tan simple como que hay que disfrutar, hay que fluir, dejarse llevar por los sonidos, ritmos y estilos que más agradan y punto. Es tan simple y al mismo tiempo excitante como abrir los brazos estando de pie al frente de una torre de speakers de 3 metros o más, sintiendo las vibraciones de la música en la ropa, en la piel, en la conciencia. Si cierras los ojos abres las puertas de un viaje astral que guiado por los bajos de los speakers te llevan a un subidón de adrenalina sin parangón. Y si el DJ va bien se logra ir a más y más y más. ¿A quién no le gusta los sonidos de los sintetizadores del Trance, del Techno o el Progressive?. O tal vez, ese ritmo latino de los tambores, timbales, redoblantes y bombo en el Tribal. Y el House, ¿dónde dejamos al estilo más sexy del Planeta Tierra?. Es un estilo tan fresh y seductor que cae bien a cualquier hora del día o la noche. Vale destacar, que algunos DJ´s lo utilizan mucho al comienzo de una sesión para calentar la pista de baile. Desde el primer tema de House, las damas dan color y vida a la noche. En 30 minutos la pista está a tope.

Moby: Go

El climax de mi felicidad con la música electrónica llegó con la década de los 90´s en el siglo pasado, cuando productores como Depeche Mode, Moby, The Prodigy, Orbital, Aphex Twin, entre otros, entran en escena plasmando lo mejor de su explosión onírica de creatividad musical. Fue el momento en el que como si alguien hubiera puesto un botón que decía GO y al pulsarlo comenzó toda esta revolución que ahora evoluciona y evoluciona sin parar a mejor. Y qué casualidad de la vida, y de la historia, claro está, que justo en ese momento el maestro Moby se convierte en inmortal con su producción GO. Para mí, tema digno de estar en mi imaginario Electronic Music Hall of Fame.

Axwell & Bob Sinclair ft. Ron Caroll: What a Wonderful World

Y comienza la buena música. Ya no es como antes, los productores creando música y los DJ´s pinchando discos. No, ahora los productores también son DJ´s y los DJ´s productores. Es por ello que las presentaciones de ahora tienen un nivel altísimo y un estilo único y particular que identifica por sí solo a quien está en ese momento en el Discplay.

Paul van Dyk: Live at Central Park

Ese es el caso de DJ´s y productores como Paul van Dyk, Deep Dish, Armin van Buuren, Carl Cox, Sasha, John Digweed, Chemical Brothers, Underworld, Dj Tïesto, entre otros. Son tantos los hombres y mujeres que se dedican hoy día a la evolución y disfrute de la música electrónica que me es casi imposible mencionar todos los nombres aquí. Pero eso sí, es necesario hacerles saber que estoy muy agradecido por el trabajo que realizan y por cambiar el curso de la Historia Musical de este Planeta con cada producción nueva que sale al aire. Muchas gracias y que el Universo les envíe Luz, Creatividad y Sonidos nuevos.

Tïesto: Power Mix

Para las personas que me siguen en esta revolución musical, les recomiendo este video del maestro Tïesto en una presentación en vivo que deja sin aliento hasta a los más experimentados.

Aquí los dejo con algunas vídeos y sitios de DJs bastante interesantes. Disfrutarlo...

Underworld: Moaner


Underworld: Cowgirl


David Guetta: Delirious


Julian Jewell: Air Conditioning


http://www.tiesto.com

http://stage.arminvanbuuren.com/

www.carlcox.com

http://deepdish.com

http://www.thechemicalbrothers.com/home/

http://www.djsasha.com

http://www.johndigweed.com

3 comentarios:

  1. Que gusto de entrada, tanta sensación, movimiento, y modernidad, un viaje sin prejuicios por el arte, una lección. Hace días trataba de buscar palabras para explicar mi gusto por la música electrónica. me has ayudado a encontrarla, a entenderlas y sobretodo a sentirme muy bien disfrutando de este trabajo de recopilación. un abrazo.

    Oem

    ResponderEliminar
  2. Oh! que alegria!, un Alma mas que se mueve en el mismo nivel de vibracion, de energia. La musica es energia, la energia proviene del Universo y esta energia es la Luz pura de la vida y la creatividad, es creacion, es evolucion. Cuando disfrutes de la musica electronica, cierra los ojos y visualiza su vibracion, respira profundo y dejate llevar. Be cool.
    Ivan V.

    ResponderEliminar
  3. La musica, uf, mi punto debil.
    Tienes toda la razón del mundo
    Viva la musica electronica, por cierto, echa un vistazo a mi blog.

    By MonaDJ

    ResponderEliminar

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.