jueves, 9 de octubre de 2008

LAS BASES DE LA UNIVERSALIDAD DEL SER HUMANO

Texto:Auriga Foto: Daquella Manera cc flirck

Los seres humanos estamos inmersos en una cultura, cada uno, la suya, aunque pueden ser muy diferentes entre sí, ¿pero qué tenemos en común?

Todos los seres humanos nacemos, la mayoría por la vagina de nuestra madre, otros por cesárea. Justo después de nacer, nos suelen lavar (algunos no tienen esa suerte), en esos momentos dependemos absolutamente de nuestros mayores, normalmente de nuestros padres, que nos suelen atender, alimentándonos y dándonos los cuidados que necesitamos, al inicio de nuestra vida ninguno nos podemos servir por nosotros mismos, luego aprendemos a caminar y un idioma para poder comunicarnos.

Durante nuestra vida, los seres humanos dormimos, nos levantamos, nos desplazamos caminando y de otras formas comemos, sentimos calor y frio, sentimos dolor y alivio, sentimos lo dulce, lo salado, lo ácido, lo agrio, lo tierno, lo duro, lo pesado, lo ligero, lo liso, lo rugoso, vemos lo que nos rodea, nos hacemos una composición de nuestro entorno según lo que vemos y oímos, distinguimos los colores, las formas y el tamaño de los objetos animados o inanimados que nos rodean, sentimos el sonido que producen, hay cosas que nos cuestan un esfuerzo y cosas que son simples para nosotros, sentimos calor y frio, sudamos, temblamos, nos sentimos bien o mal, bebemos, comemos, hacemos el sexo y nos relacionamos con otros seres humanos. Estamos inmersos en un grupo social, de la índole que sea y ese grupo social, al que pertenecemos, es el que va a condicionar nuestra vida. Las cosas nos parecerán mejores o peores, dependiendo de cómo esas cosas afecten a nuestro grupo social y a nosotros mismos como individuos.

A veces nos ponemos enfermos ya sea atacados por una bacteria, por un virus o alguna otra enfermedad, que nos puede dejar incluso con alguna alteración física o psíquica, incluso la muerte. Algunas enfermedades las superamos naturalmente, con nuestro sistema inmunológico o porque el ser humano tiene una alta capacidad de recuperación. Si se nos rompe un hueso, se nos suele soldar y el hueso queda otra vez con posibilidad para poder usarlo y mantener nuestro cuerpo.

Todos los seres humanos tenemos sentimientos, que los podemos simplificar en alegría y tristeza, también los seres humanos nos reímos y lloramos, tenemos prisa y nos aburrimos, nos ponemos nerviosos en depende de que situaciones, sufrimos alguna que otra frustración durante nuestra vida, la cual toleramos de una mejor o peor manera, sentimos necesidad de cosas que conseguimos o no.

Tenemos una parte metafísica, que cada uno interpreta según su manera y según su cultura o su grupo social. Tenemos conciencia individual en la que podemos discernir entre lo que nos parece bien o lo que nos parece mal, individualmente y también conciencia colectiva en la que nuestro grupo determina lo que esta bien y lo que está mal y nosotros como integrantes de ese grupo lo aceptamos. Muchos se preguntan, ¿A dónde vamos y de donde venimos? Y ¿Porque vivimos? Sin encontrar una solución, aunque otros lo tienen muy claro.

A medida que va pasando el tiempo, nos vamos haciendo mayores y dependiendo del grupo social en el que estemos inmersos, pasaremos nuestra vejez, de una forma mejor o peor y al final todos morimos.

1 comentario:

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.