Grupo teatral del Centro Penitenciario Quatre Camins: TeatroDentro-4c
Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza.
Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginado.
Es una historia ficticia que nunca se equivoca.
Y, además, que todo el mundo puede hacer igual. Basta con cerrar los ojos”.
L.F.Céline, Viaje al fin de la noche
Por tercer año consecutivo el grupo teatral del Centro Penitenciario Quatre Camins TeatroDentro-4c, presenta un espectáculo de creación propia.
Manuel: Hombre fuera
Raúl: Hombre dentro
Javi: EL otro 1
Jesús: El otro 2
Juan Carlos: El otro 3
Toni: El otro 4
Esperanza: Perfumadora, madre, pija , pasajero 5, testigo 3, viajera 3, paseante 3
Jonathan: Limpiador, niño, músico, pasajero 3, enano, viajador 3, corredor
Thomas: electricista, pasajero 1, el guiri, paseante 4
Marta: Camarero 3, mujer leyendo, joven militante, pasajera 4, testigo 2, viajera 5, paseante 2
Eva: Limpiadora, Mafalda, Racista, Enamorada, testigo 1, viajera 4, paseante
Extras: Moisés y Marco
Equipo Técnico
Cartel: Raúl
Coreografía: Jesús
Técnica: Giorgio, Jacinto y Pau
Fotografía: Giorgio
Música en directo: Toni
Escenografía e indumentaria: Noelia, Paula, Renata, mantenimiento 4c
Video: Norma
Grabación del espectáculo: Pol, Gri y David Paco
Difusión: Eva H, Juliete
Esta es
“A qué juegas” Obra en que los actores interpretan a personajes de videojuegos.
“La historia de un antiguo reloj” Basada en una obra de Jorge Bucay, que se trabajó desde los sentidos, el espectador se sumerge en la experiencia con los ojos vendados y los sonidos son parte de sus sensaciones.
TRANSformas es una asociación, un proyecto y un grupo humano que trabaja en torno al Teatro Social y el Teatro del Oprimido, dirigidos al desarrollo de la persona y de la comunidad.
TRANSformas se centra en la metodología creada por el brasileño Augusto Boal, quien establece dos premisas sobre las que construye todo su ideario: en primer lugar, salvar la distancia entre el pueblo y la cultura; en segundo lugar, probar que el teatro puede ser practicado por cualquier persona, en cualquier lugar. En el teatro del oprimido la audiencia se incorpora activamente como parte de la acción dramática, y por lo tanto toma el control de esta y puede cambiarla.
El objetivo más trascendente del teatro del oprimido es liberar al individuo de las limitaciones y clichés impuestos por la sociedad, que se interponen como barreras a sus deseos, y ofrecerle medios factibles para encontrar soluciones a sus problemas.
La teoría boaliana se basa en la utilidad del teatro como ensayo de la acción social, que estimula al individio a reflexionar sobre el pasado, transformar la realidad presente e inventar un futuro. Este teatro no presenta solo una visión del mundo, sino que lo cuestiona con propuestas concretas de opresión o dificultad social, experimentando diferentes opciones de respuesta. Estas son ensayadas, en escena, con la finalidad de emplearlas en procesos futuros de cambio comunitario que repercutirán en el crecimiento personal del individuo como actor social.
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