martes, 8 de julio de 2008

Software Libre... IMPARABLE

Texto: Julio Turrado Imagen: ryyo//cc//flickr


Nadie en su sano juicio hubiera apostado a que en estos diez años que el software libre iba a irrumpir con tanta fuerza. La revolución planetaria de los programas libres ha pasado de ser una extravagancia hacker a negocio de grandes compañías y opción mayoritaria en los servidores de Internet. Hoy su uso se dobla anualmente en los ordenadores personales y su filosofía se extiende, imparable, al mundo de la cultura.

El movimiento del software libre y su estandarte, GNU/Linux, no eran unos desconocidos en los entornos informáticos de 1998, pero este año marcó el inicio de su expansión al público en general y al ámbito corporativo.

Nestcape fue la primera gran empresa que liberó el código fuente de su principal producto, el navegador Netscape Communicator, dando lugar al proyecto Mozilla. Hoy su navegador, Firefox, es el segundo más usado, por detrás de Internet Explorer.

Por aquel entonces la principal preocupación de la comunidad libre no eran los navegadores, sino introducirse en los servidores corporativos. Misión que hoy dan por cumplida. Apache se ha convertido en una de las soluciones más usadas en los entornos de los servidores y ya no hay ningún proveedor de Internet, alojamiento de dominios o empresa de hosting que no dispongan de un servicio basado en Linux. Hoy el software libre es un eje central en la infraestructura de Internet, muestra de ello es la cantidad de empresas tecnológicas que desde 1.998 empezaron a desarrollar o apoyar productos libres, como IBM, Oracle, Corel, Apple, Sun, Dell y Compacq entre otros muchos y a darles uso. Como Google, icono de Internet donde los haya y uno de los mayores cluster (Red de ordenadores iguales) de Linux en el mundo. Aunque el código del buscador no es libre, no lo es el sistema de telefonía móvil, la plataforma Android, que usa un Kernel de Linux. El software libre está hoy preparado para vencer también en los escritorios, tanto en las empresas como en los hogares. Para ello cuenta con el buque insignia, la distribución Ubuntu, nacida en el año 2004.

Esta década ha visto un creciente interés de los Gobiernos en el Software libre. La Junta de Extremadura en 2002 con GNULinEX, una distribución para su administración y colegios. Le seguirán GuadaLinex en Andalucía, LliureX en la Comunidad Valenciana, Molinux en Castilla la Mancha, MAX en Madrid, Trisgel en Galicia, Linkcat en Cataluña y Melinux en Melilla. En 2007 el Gobierno Español aprobaba la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos, que asegura la adopción de estándares abiertos a la Administración.

Aún así el padre del software libre, Richard Stallman, se queja: “Nuestra comunidad ha crecido mucho, pero no la libertad del usuario. La mayoría de las distribuciones GNU/Linux contienen programas privativos, no libres, y muchos usuarios ni siquiera saben que esto priva su libertad. Además, la amenaza de los potentes informáticos, que pone al desarrollador en peligro de ser demandado por el código que él mismo ha escrito no ha sido eliminada.”

¿Hasta dónde llegará este fenómeno? En un tiempo no muy lejano tendremos esa respuesta por parte de los usuarios.

1 comentario:

  1. Solo felicitarlos por la pagina,esta preciosa y solo felicidades en lo que contais y segui para adelante un saludo desde Canarias.

    ResponderEliminar

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.