lunes, 8 de septiembre de 2008

“Pezqueñines No”

Texto: Manel Torralba Foto: equality (cc) Flirck


Quisiera dar mi opinión sobre el anuncio que dan todos los días por parte del “El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos” (FROM) de “Pezqueñines No”

Estoy en total desacuerdo con que se intente mentalizar a la gente de que no debe comprar los peces que no han alcanzado su talla de adulto y cuando muestran artículos con los que poder compararlos y nos muestra la merluza con el tamaño de un plato creo que hay un grave error. Las merluzas pueden alcanzar los 80 cms. y un plato apenas los 30 cms. por lo que la gente seguirá comprando sus crías (pescadillas). Por favor, subsanen pronto ese error por el bien de la especie y que obliguen a los pescadores a cambiar sus redes por otras con los agujeros más grandes, para que los alevines tengan alguna oportunidad de escapar y poder desarrollarse.

Además, deberían incorporar en el anuncio que también se debería respetar el ciclo de reproducción de todas las especies comerciales de peces, moluscos y crustáceos.

Por citar algunas: en primavera crían las sardinas y los boquerones, las caballas que si se las deja crecer casi alcanzan los 50 cms.,frezan a principios de verano. Los peces planos como los rodaballos, platijas y lenguados crían entre finales de la primavera y mediados del verano. Las lisas del Mediterráneo desovan a principios de otoño y en verano las de aguas frías. Los róbalos y lubinas frezan en pleno invierno o a principios de primavera. Los bogavantes pueden alcanzar los 60 cms. Las langostas pueden alcanzar los 50 cms. Y crían entre agosto y noviembre.

Con esto, quiero recalcar que no sólo se fijen en el tamaño del animal que vayan a comprar. No estaría de más que el FROM repartiese pósters por las principales pescaderías de las tallas y de las épocas de reproducción de todas las especies comerciales en un tamaño fácil de leer, para que los expongan al público.

Fdo. Manel Torralba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario se publicará a la brevedad, gracias por colaborar.